Animación en 3D. Programas y donde aprenderlos ?

Para quienes trabajamos en el mundo de la publicidad, diseño y edición, conocer animación 3d es el siguiente paso que debemos dar. Como veremos, no hay excusas para no descargar alguno de los programas de Animación 3D y comenzar a aprender.

Aunque no lo creamos, la Animación 3D lleva casi 50 años entre nosotros. La primera animación 3D fue creada en 1972 por Ed Catmull y Fred Parke. En esta primera animación se veía una mano y la base de un rostro.

Claro que las nuevas tecnologías de ahora han permitido abrir las posibilidades. Hoy en día tenemos a la mano programas con los que podemos hacer desde pequeños diseños, retoques, animaciones complejas, películas y hasta videojuegos sin tener que contar con recursos económicos altos.

Basta hacer una pequeña búsqueda en Google y vamos a encontrar mucha información sobre diferentes programas muy potentes para realizar animaciones 3D, muchos de ellos gratuitos o con licencias para estudiantes.

Los softwares más utilizados en la industria de la animación en 3d son:

3DS Max

Forma parte de la familia de autodesk. Su curva de aprendizaje es aceptable. Muchas cosas del programa son intuitivas, pero creo que es más difícil de aprenderlo que otros programas de animación sin alguien al lado que conozca bien sus trucos y atajos.

Podemos encontrar muchos tutoriales en internet, en inglés y español. Se utiliza mucho para crear videojuegos. Como su nivel de complejidad no es tan alto, se puede experimentar más en la parte creativa.

El programa es de pago, pero puedes obtenerlo con licencia de estudiante en el sitio web oficial de Autodesk.


Blender

El Boom de los programas de Animación 3D. Blender es un software muy potente y de código abierto. Totalmente gratuito para el que quiera descargarlo. Lo encuentras en www.blender.org

Este software no tiene nada que envidiarle a ningún otro programa de animación, y se nota por la gran cantidad de personas y agencias que se están moviendo hasta ese programa.

Al igual que 3DS Max, encuentras muchos tutoriales en inglés y español.

La curva de aprendizaje es moderada para quien recién comienza con 3D. Para quien tiene experiencia en otros programas de 3D puede resultar sencillo aprenderlo.

Maya

Maya es el señor de los programas de 3D. También de la suite de autodesk, igual que 3DS Max puedes pedirlo con licencia de estudiante.

La curva de aprendizaje es bastante alta porque sencillamente el programa es tan grande, que necesitas mucho tiempo para poder moverlo al menos decentemente.

Puedes hacer simulaciones, modelados, juegos, películas, realidad virtual, en fin. Si conoces de programación, podrás integrarlo y hacer cosas realmente locas.


Cinema 4D de Maxon

Es un software de origen Alemán. Para quien nunca ha tocado un programa de 3D encontrará que Cinema 3D no es complicado gracias a una interfaz muy intuitiva, bien nombrada y clara.

Encuentras bastantes tutoriales y para Motion Graphics y publicidad viene muy bien. El gran "pero" de Cinema 4D, es que es de pago y no muy barato. Al igual que sus plugins. Su motor de render es bastante potente y la calidad del proyecto final suele ser muy estilizada.

¿Dónde aprender animación 3D?

Como la mayoría de los mortales de a pie, aprendemos y conocemos los programas de animación 3d gracias a Youtube.

Si podemos pagar un poquito, en Domestika, Crehana, Udemy, encontramos cursos interesantes. Para los que quieren profundizar un poco más, llegar a dominarlos o sencillamente son como yo, que necesitamos a alguien que nos explique, entonces mejor matricularnos en alguna de las instituciones que ofrecen la Animación 3D en Costa Rica.

En Costa Rica al menos, INA, ULACIT, Veritas, Creativa, que entiendo, tienen la oferta de Animación 3D.

Son bastante costosas eso si, excepto en el INA que necesitas aprobar varias pruebas para optar por uno de los 12 espacios disponibles.

Las universidades ofrecen el título de Técnicos, y el INA, el curso se encuentra con el nombre de Animación Digital y Edición no lineal. Acá puedes ver su canal de Youtube