Marketing Digital para Pymes

El marketing digital sigue las tendencias como cualquier otra cosa, pero aunque algunas de estas tendencias van y vienen sin que la mayoría de las personas se den cuenta, muchas de ellas terminan convirtiéndose en elementos permanentes.

La razón de esto es que la mayoría de las tendencias de marketing digital surgen como reacciones a las nuevas tecnologías o los nuevos comportamientos de los consumidores, lo que significa que satisfacen una necesidad que ya ha comenzado a surgir.

Por ejemplo, el aumento del marketing móvil fue una reacción directa al aumento dramático en el uso de teléfonos inteligentes que se ha producido en los últimos años, especialmente entre los consumidores que usan sus dispositivos para comprar o investigar productos.

Aunque hubo un momento en que el marketing móvil se consideraba moderno, ahora es solo una herramienta regular y necesaria.

Es importante, por lo tanto, mantenerse informado de las tendencias que están teniendo lugar en la industria. En este artículo, exploramos 5 tendencias populares de marketing digital que están sucediendo en el mundo de las pequeñas empresas.

1. Marketing en redes sociales
Las redes sociales son una herramienta de marketing extremadamente importante para los especialistas en marketing digital, y esto se debe a que las perspectivas, los clientes y el público pasan gran parte de su tiempo en estas redes.

En todo el mundo, los usuarios de las redes sociales pasan un promedio de 135 minutos al día en redes sociales, y la cantidad de tiempo crece cada año. Además, las personas ya no solo usan las redes sociales para conectarse con amigos y familiares, sino también para investigar productos y servicios, conectarse con las marcas que apoyan y ayudarlos a tomar decisiones de compra.

En otras palabras, si no te estás conectando con tu audiencia y tus prospectos en las redes sociales, entonces tus competidores aprovecharán la oportunidad.

Con esto en mente, muchas pequeñas empresas se están subiendo al tren del marketing en redes sociales, y más del 70% planea adquirir nuevos clientes usando esta herramienta, incluido el 75% de aquellos que planean usar Facebook específicamente. Estas son algunas de las formas en que las pequeñas empresas pueden utilizar el marketing en redes sociales para impulsar el crecimiento y ganar nuevos clientes:

  • Compartir contenido interesante y relevante
  • Involucrar al público en las conversaciones.
  • Uso de las redes sociales para el servicio al cliente, que incluye responder preguntas y responder quejas
  • Uso de publicidad en redes sociales para llegar a nuevas audiencias y convertir prospectos
  • Construir reconocimiento de marca y lealtad a través del compromiso, comentar y compartir.
  • Colaborar con personas influyentes para llegar a nuevos mercados y aumentar el reconocimiento y la confianza.
  • Análisis de datos para comprender mejor las necesidades, deseos y comportamientos de clientes y posibles clientes.
  • Recopilación de contenido generado por el usuario para compartir
  • Conectarse con audiencias a un nivel más personal y construir relaciones.

2. Estrategia de voz
La comunicación vocal es una de las formas más fáciles y comunes de interacción humana, por lo que no debería sorprendernos que las personas también quieran usar la voz cuando interactúan con la tecnología y sus dispositivos favoritos.

De hecho, los consumidores ya usan asistentes de voz. Las organizaciones que desean seguir siendo relevantes tendrán que adaptarse a esta nueva versión de las búsquedas tradicionales en Internet, por lo que crear una estrategia de búsqueda por voz se está convirtiendo en una prioridad para las pequeñas empresas.

Un elemento crucial de cualquier estrategia integral de voz es optimizar su contenido con los tipos de palabras clave que aparecen comúnmente en las búsquedas por voz , incluidas las palabras clave de cola larga que son relevantes, palabras como mejor y precio, palabras clave en formatos de comando y preguntas, y palabras clave que responden al tipo de preguntas que plantean sus clientes.

Lo importante es recordar que la mayoría de las búsquedas por voz son de hecho preguntas, por lo que el contenido debe estar orientado a proporcionar respuestas concisas. Otra gran estrategia de voz que puede adoptar es crear una habilidad de Alexa o una acción de Google, que puede ayudarlo a llegar a los clientes que usan los asistentes de voz de Alexa o Google.

3. Inversiones de marca y video en vivo
El video ha sido una fuerza impulsora en el marketing digital durante mucho tiempo debido a lo atractivo que es, y se estima que el video representará el 82% del tráfico de Internet de los consumidores para 2021.

Pero eso no significa que el marketing de video sea estático, y las personas siempre encuentran formas novedosas de involucrar al público con el video. Dos de las tendencias populares en aumento en este momento son las marcas y los videos en vivo.

Con contenido de marca, las empresas pueden aprovechar todos los beneficios que ofrece el video: es muy atractivo, ofrece toneladas de información en poco tiempo, aumenta las conversiones y es más atractivo que el texto básico, al tiempo que genera confianza y fomenta las relaciones con sus audiencias

El video en vivo es un poco más nuevo, pero se está convirtiendo rápidamente en una forma de contenido extremadamente popular entre los consumidores y se espera que represente el 13% del tráfico de video para 2021. Una de las razones por las que el video en vivo es tan atractivo es que es interactivo, y se puede invitar a la audiencia a participar llamando, haciendo preguntas y siendo parte de la conversación, lo cual es excelente para la construcción de relaciones.

Muchos especialistas en marketing evitan crear contenido de video por una simple razón: tiene la reputación de ser costoso de producir. Sin embargo, crear contenido de video no siempre tiene que ser costoso.

4. Contenido nuevo
El contenido es la moneda del marketing digital, y aunque hay algunos tipos de contenido básico que probablemente siempre estarán disponibles, surgen nuevos tipos de vez en cuando que revolucionan temporalmente la forma en que las personas consumen contenido.

Por ejemplo, una tendencia creciente en este momento es el contenido interactivo que permite a los miembros de la audiencia interactuar activamente con las marcas. Hay muchos tipos de contenido con los que puede experimentar aquí, incluidos:

  • Centro
  • Infografía animada
  • Cuestionarios
  • Concursos
  • Evaluaciones
  • Votación en línea

Otro nuevo tipo de contenido que está haciendo olas es el contenido que expira, y es posible que esto haya sido inspirado por el paradigma de Snapchat, donde las instantáneas se eliminan después de solo 24 horas.

La expiración del contenido funciona de la misma manera, estando disponible solo por una cantidad limitada de tiempo antes de ser eliminado de la web. Esto es atractivo porque crea una sensación de urgencia y exclusividad, y porque a las personas no les gusta perderse las cosas, harán un esfuerzo aún mayor para buscar dicho contenido.

5. Mezclando lo digital con lo físico
Lo digital puede ser el camino del presente y el futuro, pero eso no significa que alguna vez se hará cargo por completo: a la gente todavía le encanta comprar en tiendas físicas, razón por la cual muchas empresas todavía tienen sus ubicaciones físicas.

Sin embargo, los consumidores modernos exigen más que nunca las compras en la tienda, y eso incluye querer elementos digitales perfectamente incorporados en la experiencia de compra física.

El marketing digital es un campo dinámico y en constante evolución, y esto se debe en gran parte a que la tecnología y los hábitos de los consumidores que informan al marketing digital también siempre están cambiando.

Para los especialistas en marketing digital y las pequeñas empresas, es importante mantenerse informado de los cambios y las tendencias que tienen lugar en la industria. Es demasiado fácil volverse irrelevante en el mundo acelerado de hoy si no te mantienes al día con la competencia y tus prospectos.

La buena noticia es que la mayoría de las tendencias que ocurren en el marketing digital son desarrollos en lugar de cambios generales, y esto significa que mantenerse a la vanguardia no requiere una revisión completa, sino más bien una evolución estratégica con respecto a las redes sociales, el contenido, voz y la forma en que las empresas interactúan con sus clientes en línea y en el mundo físico.