¿Porqué necesitamos más que Publicidad en Facebook?

Más de 2 billones de personas utilizan la red social Facebook. Solamente en Costa Rica (un país de 5 millones de habitantes), de 3 a 3.5 millones de personas la utilizan mensualmente.

Hace algunos años, era muy importante contar con una comunidad amplia. La plataforma de Facebook, solamente podía llegar a los seguidores de la marca. Quien no fuera fan, sencillamente no podía seguirle el paso a lo que las marcas comunicaban.

Aunque eso cambió hace muchos años, aún hoy, existen muchas marcas que piensan que lo más importante es la cantidad de seguidores.

Lo cierto es que ya Facebook puede llegar a personas que no son seguidores de la marca y gracias en parte a esto, el alcance orgánico es de solo el 1% (Datos del mismo Facebook). En sencillas palabras, una publicación sin pauta, llega orgánicamente a 1 de cada 100 personas.

No es solo que llegamos a muy poca gente. Es que además, orgánicamente solamente llegamos a quien es fan de nuestra marca. ¿Cuándo fue la última vez que le diste me gusta a una página?

La publicidad en Facebook permite llegar a personas que por su huella digital, y comportamiento, la plataforma calcula que podría ser afín a una determinada marca y le muestra la publicidad. ¿Qué falla?, claro. ¿Qué no es perfecta?, claro que no lo es. Pero es la forma en que Facebook trabaja y en general no lo hace tan mal. Suele encontrar personas correctas y captar su atención. Los costos son razonables en base a sus resultados.

Pero como decía mi abuela. Todo extremo es malo. Pensar que solamente con publicidad en Facebook es suficiente, tampoco es lo más adecuado.

He escuchado personas decir que dejaron en el olvido su sitio web porque Facebook les da lo que ocupan, venden bien, ocupa poco mantenimiento, talvés alguien que responda las preguntas que llegan y listo. Y es posible que esto funcione durante un tiempo y está bien. Lo que no les han contado es que:

Facebook no les pertenece, por tanto, toda la información que obtiene Facebook de sus clientes nunca la tendrán.

La cantidad de posibles clientes, poco a poco se reduce. Cuando esta se acabe, ¿Cuál es el plan B si el sitio está muerto?

Me alegra escuchar que a mucha gente le va bien en sus negocios con Facebook. Lo preocupante es que ponen el futuro de su negocio solo en una la red social sin sacarle todo el provecho que pueden.

Si su marca lo hace, al menos pregúntele a su Agencia de Publicidad Digital por los pixeles de seguimiento y cómo pueden acompañar toda su estrategia captando información de sus posibles clientes o creando bases de datos.

Si aun no cuenta con alguna Agencia de Publicidad Digital que lo ayude, busque algún profesional que lo asesore.